Quema de buses
Este lunes quemaron dos buses en la vía que conduce de Gurgaon (donde vivo) a Delhi:
¿Por qué los quemaron? Resulta que una casta proveniente de Rajasthan, los Gujjars, está reclamando ciertas cuotas ante el gobierno. ¿Qué son las cuotas? Para organizar un país con tanta diversidad al igual que para luchar contra la discriminación contra las castas "bajas", las castas más desfavorecidas tienen cuotas en puestos públicos, instituciones educativas, senado, etc. Ahora muchas castas luchan por ser desfavorecidas y discriminadas.
Al parecer un político prometió algunas cuotas para los Gujjars en su campaña pero después les dijo que ni modo. Esto desencadenó una serie de protestas, primero en Rajasthan y luego en otros lugares, principalmente en el norte de India. Además de quemar buses, desmantelaron pedazos de la vía ferrea, provocando un caos total en algunas líneas de tren. Después de algunos días de protestas, otra casta de Rajasthan se emberracó, principalmente por daños a su propiedad y porque tal vez a ellos sería a quienes le quitarían las cuotas para dárselas a los Gujjars. Se armó entonces también una pelea entre estas castas, a tal punto que en cierto momento un pueblo en Rajasthan estaba rodeado por alrededor de 50.000 personas de cada bando, listas a pelear con pistolas, machetes, o cualquier cosa que tuvieran a la mano.
¿Cómo quemaron los buses? Dados los 45 grados centígrados de esta semana, seguramente pararon el bus, a los 5 minutos la gente salió por su propia decisión dado el calor tan berraco, después sacaron una lupa, apuntaron a una llanta (como hacía uno en el colegio) y después de 5 segundos el bus completo estaba en llamas.
1 comentario:
hola, pues he pasado a veces a leeros, es bastante parecida la cosa allá que acá (más ahora que acá también hay protestas), lo interesante son los infinitos matices que sumercé relata tan bien, la abundancia de la región, la fauna urbana, las costumbres, la política, en fin... muy buen blog siga adelante!
un saludo desde Colombia
Leo
Publicar un comentario