miércoles, abril 25, 2007

Gurgaon - La Ciudad del Milenio

Vivo a 30 minutos de Delhi en una ciudad (pueblo?) llamada Gurgaon, comunmente denominada la "Ciudad del Milenio". El apodo se debe a varias companias multinacionales que han decidido radicarse en la zona, generando demanda por vivienda y comercio de alto nivel en los alrededores. Es asi como se pueden ver edificios muy ostentosos, centros comerciales muy occidentales y viviendas lujosas en los alrededores. Claro que detras de estos edificios y centros comerciales se ve mucha, pero mucha, pobreza.
A pesar de estos "avances", la infraestructura es lamentable. La electricidad se va por lo menos 4 horas al dia sin previo aviso, esto en los barrios "ricos" porque en los pobres pueden ser mas de 10 horas, si es que hay electricidad. Ademas, es comun tener altas fluctuaciones, las cuales en mi caso han cobrado la vida de: el adaptador de mi computador, un cargador de celular, el filtro de agua, los parlantes, el modem de banda ancha y el router inalambrico. Por donde vivo, que es un barrio de gente mas o menos acomodada, todo el mundo tiene planta o inverter, porque eso de vivir con esos cortes de energia en este calor es muy berraco.
El agua viene algunas horas en la manana, por lo cual todas las casas y apartamentos tienen un tanque que llenan durante esas horas para poder tener agua despues todo el dia. A veces toca contratar carrotanques para que vengan a llenar el tanque cuando el suministro de agua por la manana no es suficiente. Sobre decir que, obviamente, el agua no es potable.
El estado de las vias tampoco es el mejor, lo cual sumado al no conocimiento de norma de transito alguna hacen del trafico un caos total en las horas pico, y a veces tambien en las no pico. Los andenes practicamente no existen, y en los pocos casos en que si son invadidos por vendedores, ambulantes o los de la misma tienda en frente del anden, dejando sin espacio a los peatones que se ven obligados a caminar por la calle entre los carros.
Puede que Gurgaon sea la ciudad del milenio, pero creo que se refieren al milenio pasado...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿O sea que en últimas Colombia es mas desarrollado?
Siempre me dio la impresión que a India lo muestran en mejores condiciones que nosotros y mejorando.

Lanark dijo...

Ah, el progreso, que llaman.

Lalita dijo...

Definitivamente lo que estés haciendo por allá debe vale mucho la pena para soportar esos inconvenientes, lo del agua me parece tétrico, yo creo que puedo vivir con velas pero no con un baño sucio. :-/

KeithTalent dijo...

En Colombia uno oye mucho las cifras de crecimiento indio, que llevan muchos años por encima del 8%. Sin embargo, me da la impresión que es un crecimiento muy desigual, lo que hace que, en líneas generales, Colombia sí sea mucho más desarrollado.
Lo del agua yo no es grave porque el cuento del tanque funciona bien y siempre he tenido agua a toda hora. Pero me parece increible que no haya suministro continuo de agua todo el día, habrá gente que se le acaba el tanque y no tiene como pedir un carrotanque.
¿Qué si vale la pena lo que estoy haciendo? Yo creo que sí, es una experiencia de vida increible, que además creo que me ayudó mucho a que me admitieran a un PhD en Yale... :)

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.