jueves, abril 26, 2007

Mi trabajo

Hago parte de un equipo de investigación de una universidad gringa. El propósito central de los proyectos que tenemos en la India es evaluar, con todas las de la ley, un par de programas educativos desarrollados por una ONG en materia de educación. Trabajo en barrios muy pobres, tanto que nunca había visto algo similar en Colombia, aunque no sé si es que depronto no he ido a los lugares más afectados. En el más importante de estos proyectos, la idea es armar unas clases comunitarias con niños que no estén matriculados en la escuela, enseñarles a leer y algo de matemáticas para después ayudarlos a matricularse y hacer más llevadero el ingreso a la escuela mediante un acompañamiento en las tardes, previniendo de esta forma los muchísimos casos de deserción en las primeras semanas.
Desde el punto de vista de la investigación, queremos analizar el impacto de estos programas en los niños, especialmente cómo se relacionan las redes de amigos de éstos con las decisiones educativas (ir a nuestras clases, matricularse, rendimiento en las clases, asistencia, etc.). Si mis amigos van a la clase comunitaria, ¿yo soy más propenso a ir? Si mis amigos van conmigo a clase, ¿se baja mi rendimiento porque me distraigo en clase? ¿El porcentaje de mis amigos que estén yendo a la escuela afecta mis probabilidades de ir? ¿O tal vez todo depende es de las redes de amigos de los padres quienes son los que toman las decisiones?
Aunque no hablo el idioma local, es muy reconfortante ir a las clases y ver cómo éstas se desarrollan. Sé cómo pedirle a los niños que lean y cómo decirles si sus sumas están bien o mal. Es bonito ver cómo, a pesar de las condiciones tan precarias y en medio de una sociedad que yo no calificaría de alegre, los niños siguen mostrando tanta vitalidad y alegría. Esas visitas de campo me suben el ánimo.

Entrenando profesores comunitarios

Una clase comunitaria

Matriculando niños en la escuela

3 comentarios:

OKR dijo...

Muy interesante... espero hagas mas post sobre este pais.. exitos!!

Juana dijo...

Qué interesante. Trabajar con la comunidad es enriquecedor y con los niños es gratificante.
Es verdad que ellos aprenden de uno pero yo diría que uno aprende más de ellos.
India, India, a uno le cambia la vida después de conocer India definitivamente. Te recomiendo este blog http://unhinged-monica.blogspot.com
Te mando un saludo africano,
Juana

KeithTalent dijo...

Estoy de acuerdo contigo Juana, vivir en la India me ha cambiado la forma de ver la vida, especialmente muchas cosas de la vida diaria sobre las cuales nunca había pensado. Gracias por la recomendación bloguística, le echaré una mirada.