jueves, abril 19, 2007

Como extrano mi clima tropical estable...

Ya me habia quejado antes del frio, pues ahora me voy a (empezar a) quejar del calor. las temperaturas esta semana alcanzaron ya los 40 grados centigrados, y hasta ahora estamos a mediados de Abril. El clima ademas es superseco y el viento tampoco ayuda mucho que digamos. A esto se suman los constantes cortes de energia que impiden prender el aire acondionado. Afortunadamente tengo un inverter (un aparato que recarga baterias cuando no hay luz para cuando esta se va, muy popular por aca, por cierto) en el apartamento que permite al menos prender los ventiladores cuando no hay luz.
Los vegetales de verano son terribles, la mayoria no los habia visto en mi vida y no tengo la mas minima idea como se diria en espanol, pero es que que va a crecer en este clima!! Las frutas en cambio si me agradan. La fruta insignia del verano es el mango, en sus cincuenta mil variedades indias. Si bien aun solo se ven una o dos variedades, me han hablado maravillas de la diversidad y el sabor de los mangos que se veran durante el verano. Tambien se estan empezando a ver muchas patillas. Al mirar los arboles, parece que estuvieramos en otono: muchas hojas se han caido y estan secas en el piso, supongo que por la falta de agua se mueren.
Los indios tienes sus manas para lidiar con el calor. Se ve mucha gente con turbantes para proteger la cabeza y el cuello del impacto directo del sol, en cambio cachuchas no se ven mucho. Tambien han empezado a aparecer muchos carritos en la calle que venden jugo de cana de azucar (no, no es aguardiente) y lassi, una bebida parecida a un kumis pero menos espesa, que viene tambien en presentacion salada, horrible para mi aunque a los indios les encanta. Aparte de los ventiladores y el aire acondicionado, tienen unos aparatos que llaman coolers, que son como un ventilador grande sobre el cual van cayendo cantidades casi imperceptibles de agua, lo que hace que el viento que produce sea mas fresco sin que lo moje a uno. Para conservar fria el agua, usan jarras de barro recubiertas de una tela muy delgada empapada. Tambien se ven mujeres en la calle con sombrillas. Curiosamente, cuando fui a buscar bloqueador solar, solo encontre un par de marcas y se nota que el mercado esta claramente orientado hacia las mujeres, por las marcas que lo producen y el empaque en si.
Pero bueno, sera empezar a apropiarse de algunas de las costumbres locales para aguantar el calor, que por lo visto puede llegar hasta los 47 grados...
PD: Los problemas de electricidad se tiraron el adaptador de mi computador, asi que estoy desde un computador prestado y no puedo poner tildes.

5 comentarios:

Juana dijo...

Hola!!! me emociona leerte y ver la cotidianidad de India en estos momentos. Escribes súper bien y sabes sacarle humor a las situaciones cotidianas. ¿Vives en Delhi? ¿Ya probaste el helado con pimienta?
Un gran saludo africano,
Juana
(Leí todo el blog)

KeithTalent dijo...

Hola juana, que bueno que te haya gustado el blog! Vivo muy cerca a Delhi, como a 30 minutos en un pueblo/ciudad llamado Gurgaon. No he visto helado con pimienta, pero no me extrana en absoluto porque a los indios les fascina poner sabores "salados" en cosas que son tradicionalmente dulces.
Un saludo indio para ti!

Anónimo dijo...

Sabroso mango, como no sea peludo. Será el mismo inverter que algunos usan para prender una bombilla de 110V con la batería del carro cuando se varan de noche? Saludos de la tierra.

KeithTalent dijo...

Pues la verdad no se como son los inverters de los que usted habla javier. El de aca es un poco mas potente, alcanza para 10 bombillos, 5 ventiladores, computadores portatiles y a veces hasta para la nevera. Casi que es igual que cuando hay luz.

Lalita dijo...

Como que uno no se da cuenta de las cosas que tiene sino hasta que ya no están... aunque te cuento que por acá el clima está ya demasiado mojado, la lluvia me deprime. De todas formas, el calor es algo inmanejable, por lo menos uno con sacos y café se olvida del frío... pero con el calor, ni desnudándose.
Un saludo. XD