domingo, mayo 20, 2007

Padres busca-novias

Cuando llevaba apenas dos semanas en la India, estaba en una fiesta en Agra cuando un gringo le preguntó a un indio, "[...] and are your parents already looking for a wife for you?". Ante esta situación, solté una carcajada que me hizo merecedor de miradas bastante despectivas. El indio muy tranquila y seriamente respondió que sí, que ya habían empezado la labor. Después me enteré de que ésa es la forma más común de encontrar esposa. Los padres buscan candidatas, por lo general a través de otros padres, y se las presentan al hijo que consideran en edad de casarse. Este último medio tiene la oportunidad de decir que no, pero por lo general la gente es muy sumisa con los padres.
Esta semana, estaba hablando con un compañero de trabajo indio y, sin darme cuenta, le pregunté si su familia le estaba buscando esposa, con toda la seriedad del caso. Inmediatamente después de hacerlo me dí cuenta de que estaba haciendo una pregunta que hace unos meses me había parecido de lo más cómico. Definitivamente uno se va adaptando a la nueva cultura a veces casi sin darse cuenta...

3 comentarios:

Iki dijo...

Sabes que esa es una de las cosas que mas me aterran de esas culturas... tiene que ser muy dificil que a uno le consigan la persona con la que debe compartir toda su vida...

Anónimo dijo...

y apuesto a que muchos matrimonios así les va mejor que a los de por acá, donde aparentemente hay total libertad. o será que no?

KeithTalent dijo...

De acuerdo iki, claro que eso hace parte de las costumbres de la gente. También la idea de lo que debe ser un matrimonio y qué esperar de él es muy distinta.
javier ernesto, pues depende cómo defina "irles mejor". Si lo mide por el tiempo que duran los matrimonios, sí, por lo general son para toda la vida. Pero si mira maltrato y otro tipo de indicadores de la "felicidad" de la pareja definitivamente no les va para nada mejor.