miércoles, mayo 23, 2007

El rey de las frutas

En India hay alrededor de 1'600.000 hectáreas cultivadas de mango, siendo de lejos el mayor productor del mundo. El mango es la fruta del verano, una de las pocas razones por las cuales la población quiere que llegue el verano. Lo más impresionante es la cantidad de variedades, aquí dice que son alrededor de 1,500.

De estas variedades, hasta el momento he podido probar: Alphonso, Kesar, Badami, Dasheri y Rajapuri, siendo todas ellas claramente diferenciables. La dulzura, color externo, tamaño, consistencia, forma y fibrosidad, entre otras características, cambian radicalmente de variedad en variedad. Por ejemplo, el Badami es amarillo por fuera, muy dulce, para nada fibroso (no le quedan esos hilitos detestables a uno en los dientes) y se puede comer con cucharita como un aguacate (!!), lo cual evita la enmelocotada que yo creía era reglamentaria cada vez que uno comía mango.


También tienen muchos productos derivados del mango. Jugos, helados, chutney (una salsa que cumple el papel del ají en Colombia), pickles (pasaboca picante a base de frutas en conserva), lassi (parecida a un kumis), malteadas, mermeladas, dulces, etc. En Junio es el festival del mango y todo indica que allá estaré...

3 comentarios:

Rosa dijo...

Que rico me encantaria comerme un mango casi verde hummm

Lalita dijo...

¿Entonces no te gusta la pose del mango? :P

KeithTalent dijo...

La pose del mango es muy importante dominarla dada su popularidad dentro del género femenino...