viernes, marzo 16, 2007

Fake sadhus


Varanasi, también llamada Benares o Kashi, bañada por el Ganges, es tal vez la ciudad más sagrada del hinduismo. Allí van las personas a morir y ser cremadas en los ghats a la orilla del rio, con el objetivo de liberarse del ciclo de la reencarnación. La gente se baña en sus aguas para purificarse, a pesar de todas las cosas no-tan-puras que han encontrado los análises químicos del agua del rio. Día a día la gente lleva a cabo poojas (ofrendas) para pedir por alguien o por algo.
El ambiente sagrado atrae una gran cantidad de visitantes de varios tipos, entre los que se destacan tres principalmente: 1) Sadhus (gente dedicada por completo a prácticas espirituales), 2) Peregrinos, y, por supuesto, 3)Turistas. El "atuendo" de los sadhus es bastante particular, están completamente desnudos con ceniza blanca esparcida por todo el cuerpo, dándole un tono más claro a su piel por lo general oscura. Estas personas se instalan a las orillas del rio, congregando en algunos casos unas cuantas personas alrededor de ellos. ¿Quíenes son estas personas que los acompañan? Uno pensaría que los peregrinos, realizando ritos o tratando de adquirir sabiduría de sus maestros. Pues no, las personas alrededor por lo general son blancas. Lo que más se ve es círculos personas fumando cosas raras, compuestos por blancos disfrazados de hindues y un hindú disfrazado de blanco. Hay sadhus de verdad y son la gran mayoría en India, pero estos parecían simplemente brindándole a los turistas lo que les interesa, tal como me lo había advertido el leer Karma Cola.


PD. Me acordé de un chiste muy racista escribiendo el post (disclaimer: yo soy negro, así que nada personal):
Un negrito se echa talco en la cara y va y le dice a la mamá, "Mamá mírame, soy blanco". La mamá, ofendida por herir el orgullo de la raza, le da una muenda impresionante y le dice "Vaya y muéstrele a su papá". El niño va donde el papá y le dice "Papá mira, soy blanco", ante lo cual el papá lo agarra a patadas y le dice "Vaya y muéstrele a su abuelo". Muy juicioso el niño cojea hasta donde el abuelo y le dice con la boca ya chueca, "Abuelo, soy blanco", el abuelo lo muele con el bastón y le pregunta "Después de hablar con sus papás y conmigo, ¿aprendió la lección?". El niño muy seguro le contesta, "Obvio, no llevo ni diez minutos de blanco y ya los odio a todos ustedes negros hijueputas!!!".

5 comentarios:

Lanark dijo...

muy chévere estar allá. Me parece hasta interesante ver cómo es que convierten una tradición espiritual milenaria en atracción turística light. Lo de los saddhus bamba me recordó la canción "on your own" de Blur

"Holly man tiptoed his way across the ganghes, the sound of magic music in his brain, videoed by a bus load with tourists, shiny shellsuits on, and drinking lemonade"

Por cierto, cro que Benares es el sitio donde Buda Shakyamujni, el Iluminado, dio su primer sermón, el sermón de la rueda del Dhamma (en pali: dhammacakka sutta). Salió del bosque, donde había realizado la iluminación, y en Benares le contó a todo el mundo cómo era la cosa.

KeithTalent dijo...

En efecto, además de ser sagrada para el hinduismo, muy cerca de Benares queda un lugar llamado Sarnath donde Buda dio su primer sermón. Este hecho hace a Sarnath uno de los 4 lugares sagrados del Budismo, añadiéndole aún más "mística" al área.
Dada su importancia, este pueblito cuenta con templos budistas de distintas nacionalidades, que permiten una comparación muy interesante de la arquitectura de países de Asia Oriental.

Chévere lo de la canción de Blur, voy a pararle bolas...

Lalita dijo...

No puede ser, con algo similar a ese chiste salí yo de chiquita, mi mamá me encontró con la cara llena de talcos porque yo quería ser blanca, claro, no me molieron a palos o, por lo menos, no lo recuerdo, jajaja.

Me encanta la foto de los botes al amanecer... yo sólo puedo tomar de atardeceres porque soy muy mala madrugando, heh.

KeithTalent dijo...

Lalah, por qué querías ser blanca? Lo bueno es que puedes contar el chiste como si te hubiera pasado a ti!!

Lalita dijo...

Jajajaja, sí, es cierto... y para contestar tu pregunta, realmente no lo sé, mi mamá me contó que me encontró llena de talcos y que le dije que no me gustaba mi color de piel (claro, ella me echó la lora de lo linda que yo era y blah, blah, blah). Lo que sí recuerdo, es que yo pensaba que era la única persona que tenía quijada, y cuando mi mamá me decía que ella también tenía, yo le decía que claro, porque ella era mi mamá, ¿así o más desquiciada? Jajajaja, pero por lo menos ya entendía el concepto de Herencia desde pequeña. XD