domingo, octubre 29, 2006

Karma Cola

La literatura india reciente incluye una corriente muy fuerte centrada en los choques culturales entre occidente e India. Si bien la mayoría de indios no conocen extranjeros y los impactos de occidente son marginales en ellos, los escritores, por sus características académicas y sociales, seguramente provienen de ambientes en los cuales está muy vivo este conflicto. El primer libro que leí de esta corriente se llama "Karma Cola" de Gita Mehta, escrito a finales de los 70s. Para darles una idea del contexto, por esa época hubo un inmenso flujo de turistas que buscaban en India una solución "espiritual" a sus problemas. Gran parte de este flujo fue impulsado por íconos populares como los Beatles. Mehta aclara mitos y realidades de lo que buscaban estas personas, lo que encontraron y lo que India les dió. Algunos apartes:
- "They [western people] thought they were simple. We [the indians] thought they were neon. They thought we were profound. We knew we were provincial. Everybody thought everybody else was ridiculously exotic and everybody got it wrong."
- "The gurus, their Indian hosts and fathers, don't help them to acquire the tranquility that comes from the Oriental ability to see in a plethora of contradictions a literally mind-blowing affirmation."
- "Those who visit India on the other hand have not been told often enough or in a popularly comprehensible way that the experience of the East is simply not accesible to the Western mind, except after an almost total reeducation."
Muy bueno y muy divertido, aunque a veces raya un poco en la exageración. Recomendado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Keith, cuéntese más del libro. Uno oye hablar (pero de ahí no pasa: uno tampoco es que lea mucho) de ese choque en varias partes pero por lo general no conoce más. Uno sabe que existe y ahí medio infiere. Cuente más.

KeithTalent dijo...

El punto principal del libro es que para los occidentales se volvió "play" ir a la India por razones "espirituales", que realmente son solo superficiales. Los indios, que no son bobos, montaron una parafernalia para estos occidentales y les dieron lo que ellos querían, lo cual no es exactamente lo que ellos creen que están recibiendo pero son felices con eso.

Anónimo dijo...

El comentario de Camilo me recuerda un libro que me recomendó Felipe. Es el útlimo libro de Amartya Sen. Se llama Identity and Violence. La idea: cada persona es mucho más que una cultura, una género o una religión. ¿Alguién ya lo leyó?