miércoles, febrero 07, 2007

Las bodas indias

Después de esperar hora y media en New Delhi Railway Station en una plataforma totalmente llena con vista preferencial a la ciudad de ratas sobre los rieles, por fin llegó el tren que me llevaría a Varanasi (aka Benares, Kashi, etc.).
En viajes largos como el que me esperaba (aprox. 11 horas) todo el mundo trata de socializar con la gente en los puestos/camarotes vecinos. Me tocó en el mismo compartment que una familia india que, como es costumbre, llevaba mucha comida. De las siete personas solo dos hablaban inglés, el padre (de aprox. 35 años) y una sobrina (de aprox. 21 años y como querida). Empezamos con las preguntas clásicas: "Where are you going?", "Where do you live?", "Where are you from?, etc. Me contaron que iban a una boda en Allahabad y yo les comenté que me parecería buenísimo ir a una boda india. Pues ni cortos ni perezosos me dijeron que fuera con ellos. Yo obviamente me moría de la pena, además ya tenía planeado mi fin de semana en Varanasi, por lo cual les dije que ni modo. Me dijeron entonces que fuera a otra boda el 12 de Febrero, la boda de una de las personas presentes pero que no participaba en la conversación por no saber inglés. Mis obligaciones laborales me impiden asistir, pero me daba pena decirles que no otra vez, entonces opté por decirles que iba a tratar. Pedí más detalles sobre la boda y me contaron que por el lado del novio había 200 invitados. Pregunté entonces cuántos invitados había por el lado de la novia y quedé totalmente anonadado con la respuesta: MIL. Cuando salí del estado de shock, entendí porque no había ningún problema en que yo fuera.

Para contextualizarlos un poco más, la boda es el acontecimiento más importante de la vida de cualquier persona. Aquí todavía los matrimonios son para siempre, lo cual no significa que sean felices. Los padres ahorran toda su vida para la dote de la hija y la fiesta. Los padres consiguen los pretendientes de sus hijas/os basados en casta, posición social, educación, ingresos, carta astral (no estoy exagerando), plata, amistad entre las familias, lugar de origen, etc. En las ciudades las bodas "sólo" tienen alrededor de 300 invitados si la familia no es muy pudiente, mientras que fuera de las ciudades, y en las familias más pudientes, tienen bodas fácilmente de más de mil invitados, a veces con todos los gastos pagos (pasajes y hotel).

2 comentarios:

Ángela Perversa dijo...

Dígales que claro que usted va, pero que va con una acompañante... luego les dice que esa acompañante está en Colombia pero que usted es incapaz de ir sin ella... Ellos me mandan el tiquete, yo me pongo un vestido bien bonito y listo!... usted sacia su curiosidad por saber cómo son las bodas indias y yo me pego un paseíto...
(la propuesta es extensiva a cualquier tipo de evento al que lo inviten por allá: desde bautizos hasta divorcios)...
Yo soy una persona agradable, no soy la más churra pero soy de buen ver (pa´qué, levanto), hablo inglés fluídamente y tengo buenos modales, además soy de agradable conversación y canto... le juro que no lo hago pasar vergüenza.... ¿me lleva?...

KeithTalent dijo...

Que buena idea!! Voy a aprovechar mi viaje a Bogotá para seleccionar mi acompañante a eventos indios. Se reciben aplicaciones. Angelita va ganando y tiene puntos extras por la idea, aunque falta ver cómo le va en la entrevista...