domingo, noviembre 19, 2006

Ramayana

El hinduismo tiene dos principales poemas épicos: el Ramayana y el Mahabharata, ambos supuestamente historias de la vida real que tuvieron lugar hace algunos miles de años. Ayer acabe de leerme una versión en inglés del primero, que originalmente está escrito en verso en sanscrito. Cuenta la historia de Raama, un prinicipe que es una encarnación de Visnu (otro día les cuento el complicado "dioserío" de esta religión que a pesar de todo es monoteista) planeada por los dioses para que destruyera un demonio al cual los mismos dioses le habían brindado inmunidad contra ellos pero no contra los humanos. Dos cosas me impactaron mucho. La primera, cómo el gran héroe de la historia acepta su destino por más malo e injusto que éste sea. Los indios son famosos por eso, lo cual se ve claramente reflejado en sus héroes. La segunda fue el grado de machismo que uno observa. Primero, les cito una frase de Raama para su hermano: "Wathever a foolish woman might have said in her fright, you should have stayed and not left her unprotected". Cómo quien dice "las mujeres son unas güevas, no pueden tomar decisiones y siempre hay que protegerlas". Segundo, al final de la historia, cuando Raama recupera a su esposa Seeta de las manos del enemigo que la tuvo secuestrada casi un año, le dice que no puede vivir ya con ella porque vivió mucho tiempo en la casa de otro hombre (!!!!). Ante esto Seeta prende una hoguera y se lanza a ella, ante lo cual Raama no hace nada. Afortunadamente, el dios del fuego la salva, ante lo cual Raama dice que el sabía que iba a pasar eso y saca una excusa estúpida como "Tenía que decirle eso para conservar la tradición y el honor de la familia" y termina aceptándola otra vez. Así uno entiende mejor el machismo que existe en India.

3 comentarios:

cgospino dijo...

El machismo no es una caraterística solo india. En Colombia tenemos grandes muestras, sino que lo diga el señor Dangong. Por lo menos en Barranquilla las viejas que tinen novio no salen solas "porque está mal visto".

Claro que aca en Colombia tocaría que hubiera un Dios de la motosierra para que salvara a la mujer de algún para-tipo y este fijo ni la recibe luego de semejante hazaña.

Bueno el post.....

pachaprema dijo...

Amigo, antes de hablar informate bien, el Ramayana es un texto sagrado que por medio de una gran historia del dios Rama nos muestra las enseñanzas de los antiguos sabios ( q ahora poco existen. Ademas creo q deberias respetar una cultura y mejorar tu analisis que esta muy superficial.

KeithTalent dijo...

Calma karen, como dije en el primer post, mis visiones son totalmente sesgadas y vienen de una persona de un entorno latino y por lo tanto ignorante en casi todo sentido acerca de la cultura india. Porfa explícanos cual es la verdadera interpretación que le debemos dar, ilumínanos!!!