miércoles, noviembre 22, 2006

Hindi: Datos cocteleros

- Tiene un alfabeto diferente, llamado Devangari, donde las letras como que cuelgan de una línea.
- No existen las mayúsculas.
- Las palabras terminadas en a son por lo general de género masculino.
- Los verbos van siempre al final de la frase. ¿Se acuerdan de Yoda? El tipo era indio!!
- No existen los artículos.
- Las preposiciones van después de la palabra que las acompaña, siendo más bien "postposiciones". Ejemplo: "Yo soy de Colombia" se dice "Yo Colombia de soy" (मैं कोलोम्बिया से हुं - me colombia se hu).
- Cuando uno se refiere a otra persona a la que le debe guardar respeto, debe hacerlo en plural.
- Las personas a las cuales se les guarda respeto se les pone un sufijo al final de su nombre, generalmente ji.
- La palabra para "ayer" y para "mañana" es la misma!!
- Tienen 4 letras que todas me suenan como una t pero para ellos son muy distintas.
- Una frase: मै हिन्दुस्तनि नहि है - me hindustani nahi he - Yo no soy indio (Muy útil cuando empiezan a hablarme en hindi)

Cuando aprenda más hindi les cuento más...

No hay comentarios.: