domingo, enero 07, 2007

Bollywood

Como les dije en un post anterior, India es el país que más películas produce en el mundo. La industría cinematográfica india es generalmente llamada "Bollywood" debido a que la mayoría son producidas en Bombay. Estas películas tienen sus peculiaridades bastante divertidas. Por ejemplo, los actores siempre bailan, hay como cuatro canciones en los momentos "cumbres" en los cuales los actores hacen una coreografía doblando las canciones, que siempre son compuestas originalmente para la película. Esto hace que las canciones que están de moda en la radio sean por lo general parte de una banda sonora. Toda película es hasta cierto punto un musical y en los DVDs siempre habrá una sección que dice "Canciones" para no perder el tiempo con el resto de la película y poder ir directamente a las canciones. No importa el género, puede ser una comedia, un drama, una historia romántica, hasta en las policiacas hay baile!!
Otra cosa chistosa es que por lo general no hay besos. A pesar de que hay muchas escenas románticas, siendo ésta una de las características del cine indio, siempre que se van a dar un beso lo tapan con el pelo, se interpone una pared, la mujer se arrepiente, etc. Parece ser que la gente quiere que las actrices conserven cierta conducta que dicta la cultura que aquí reina. El mes pasado hubo un escándalo tremendo porque la reina de Bollywood se dió un beso con otro actor por primera vez en toda su carrera.
El promedio de duración de una película es aproximadamente 3 horas. Las largas duran hasta 4 horas!! Como consecuencia, casi siempre hay un intermedio a mitad de camino, donde uno puede salir, comprar algo de comer, fumarse un cigarrillo, etc.
Toda esta afición por las películas hace que las estrellas del "jet-set" sean precisamente los protagonistas de éstas, sobre quienes los periódicos y revistas derraman rios de tinta contando que hicieron, que no hicieron, cuáles son sus planes, etc. El indio más importante del 2006 según un sondeo del periódico más importante de por acá fue precisamente un actor y por un muy amplio margen.
Las películas son muchas veces los sueños de la población. Mucha gente sueña con un amor como el de las películas y creen que todo es real, se emocianan cuando una película es basada en la vida real, probablemente porque piensan que a ellos les puede pasar algo parecido. Dada la inserción que está viviendo India al mundo occidental, muchas veces las películas reflejan los sueños "occidentales" de la población: mujeres en bikini, gente viajando a Europa y Estados Unidos, yendo de compras, etc. También existen las películas tradicionales e "independientes", pero como en todo lado éstas no son las más populares.
Si quieren saber más de una forma divertida, métanse al link en la parte derecha de la pantalla.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sente un rato por aqui a leer. Una de las peliculas mas controversiales en India fue Bunty Aur Babli (Bunty y Babli), precisamente porque los protagonistas (Abhishek esta comprometido con Aishwarya, la protagonista de Umrao Jaan) se dan un beso en una escena (que no es sino un pico), pero eso si, las demas lo dejan en claro con otras sugerencias de que se besaron. Reni Mukerjhee (prima de Kajol, protagonista de Fanaa y Kuch Kuch Hota Hai) estuvo rodeada de controversia por eso. Pueden buscar en youtube.com por la cancion "chup chup ke" y podran ver el famoso video (interpretado por Sonu Nigam, una de las mejores voces de Bollywood).

Lanark dijo...

jaja eso me explica la actitud misteriosa de un crítico de cine indio que una conocida se charló en un festival de alto turmequé. Cuando le preguntaban cómo era el cine indio, él decía que no le alcanzaría para describirlo un curso de un semestre. Con lo cual el interlocutor quedaba en las mismas. Me imagino que el man temía que el occidental desprevenido se desternillara de la risa ante algo tan extraño y, si nos quedamos con la apariencia superficial, cursi. Él consideraba que el occidental necesitaba conocimientos previos para ser justo en su juicio del cine indio.

KeithTalent dijo...

Ya que mencionaron a Aishwarya y Abhishek, en Dhoom 2 (la película más taquillera del año pasado) salen los dos pero, curiosamente, Aishwarya se da un beso con otro actor. El beso es horrible, cero sexy y cero romántico. Por ese beso corrieron los rumores de que Aishwarya y Abhishek iban a romper su compromiso.
Lanark, suena chistoso pero creo que el crítico de cine indio tenía mucha razón acerca de los conocimientos previos que necesitan los occidentales para entender muchos fenómenos indios, aunque no estaría tan seguro si ese es el caso del cine. Las culturas son tan distintas que muchas cosas parecen absurdas o chistosas la primera vez que uno las ve. Aunque si quiere reirse un rato, busque videos de canciones indias, la mayoría son para orinarse de la risa...

Anónimo dijo...

Agunas estadisticas básicas:

La industria del cine indio, primera potencia mundial en producción, movió 1.150 millones de euros en el 2005
salas de pantalla única - unas 12.000- multicines (250)
industria cinematográfica que produce una media de 600 films al año para 3 mil 600 millones de espectadores

Pero lo interesante del cine indio es la capacidad estética de combinar temas dramaticos, policiacos, romanticos con gran faustosidad escenica y musical.

Cuando en una sala de cine los espectadores llegan al climax arrojan al escenario monedas , supongo centavps de rupias , para mostrar su encanto. Realmente los indostaníes aman el cinema .