jueves, noviembre 09, 2006

Umrao Jaan

Hoy vi mi primera película Bollywoodense, se llamaba Umrao Jaan. La película transcurre a mediados del siglo 19 y cuenta la historia de una niña que es secuestrada y vendida a una especie de burdel de muy alta clase. Después se enamora de un sultán y vienen los problemas clásicos de una cortesana enamorada de un sultán. Su protagonista es la "reina" de Bollywood, Aishwarya Rai. Churra ¿o no? Hasta en EEUU han llegado a catalogarla la mujer más linda del planeta.
India es el país del mundo que más películas produce anualmente. Dicen que las películas producidas en la India venden anualmente más tiquetes que las producidas en Estados Unidos (o al menos que las producidas en Hollywood). Antes de venir me imaginé un cine un poco tercermundista, apoyado fuertemente por el estado. Pues les cuento que estaba muy equivocado. Las superproducciones indias no tienen nada que envidiarle a Hollywood en cuanto a fotografía y sonido. Además hay películas de todo tipo: de acción, musicales, romance, comedia, todos los géneros que quieran. La gente muere por sus estrellas, los periódicos diariamente dedican páginas enteras a los chismes de las estrellas de Hollywood. Solo hay un pequeño problema, las películas son en hindi. Voy a ver si me consigo algunos DVDs con subtítulos en inglés.
Ahí les dejo otro poster de la película:

22 comentarios:

Anónimo dijo...

que rostro tan hermoso

Anónimo dijo...

Uno de los problema en Colombia es que se depende tanto de Hollywood que nunca se mira a otras partes. A pesar de todo, Umrao Jaan no es un buen remake (porque de hecho lo es), pero contaba con Aishwarya, que esta entre las reinas de Bollywood. Los subtitulos se pueden conseguir por Internet y en Espanol, aunque no muy buenos, pero iluminan (esta pelicula es hablada en Urdu, uno de los tanto dialectos hablandos en India). Mis recomendaciones: Fanaa, esa si es una excelente pelicula y Kajol, la protagonista, gano un premio por su actuacion en los "Oscares" de Bollywood. El lio con estas peliculas es su duracion (en promedio 2 horas y media), pero es una excelente alternativa a Hollywood. La cosa es: Hollywood no lo es todo.

Anónimo dijo...

Lo mejor de todo es la musica, otra alternativa que nadie ha considerado. Hay peliculas celebres por sus bandas sonoras como Mohabbatein (Aishwarya tambien actua en esta pelicula junto a Shakruk Khan, el actor mejor pagado de Bollywood) y Kuch Kuch Hota Hai (la cancion es famosisima entre los amantes de Bollywood no indios, incluido yo).
Hay los dejo con esa reflexion...

Anónimo dijo...

uan pelicula muy buena es Devdas, estuvo nominada a oscar por mejor pelicula de habla no inglesa y arraso con los premios de bollywood en el año de su estreno. Esta catalogada como la pelìcula más costosa en india.

KeithTalent dijo...

Henry, todo el mundo aquí dice que Umrao Jaan la original en efecto es mucho mejor que el remake. El año pasado también sacaron otro remake de una película llamada Don sobre la cual la gente también decía que la original, con Amitab Bachchan, era mucho mejor. En eso tal vez si se parece a Hollywood, que los remakes por lo general son peores que los originales.
Lo de la música es muy cierto, cada película tiene la banda sonora especialmente diseñada para ella y por lo general tienen cuenos compositores, entre los cuales he oido hablar mucho de A. R. Rehman.
Gracias por la recomendación Malú.

faruq dijo...

Es muy cierto se depende mucho de Hollywood y la gente cree q ha visto todo y no sabe q hay peliculas tan hermosas en la India y sobre todo las actrices son tan bellas como Aishwarya Rai la ex miss mundo de año 94 ,la admiro mucho es muy bella y hermosa y como actriz muy buena.

Anónimo dijo...

adoro bollywood, bods y prejuicos es la èlicula favorita hasta para mis sobtinos, de rntre 4 y 6 años. vi fanaa excelente, triste, pero realista y la ultima que vi fue dhoom2 mucho mas westernside que del ewstilo bollywood pero buena tambien, sin embrago saben que me stressa enormemente, tener que dar paseos de horas y horas por la web para tener wur conseguir los subtitulos, que por lo general lo consigo en ingles, y luego debo traducir. Asi que si porfa si alguien dabe de una paGINA QUE SE CINSIGAN LAS PELICULAS HINDU CON TRADUCCION, O SUBTITULOS ESPAÑOL O EN INGLES EN SU DEFECTO. ME ESCRIBEN, PLEASE. elenabeatriz22@latinmail.com, soy venezolana. bye

Anónimo dijo...

uy que penita al parecer en Colombia no hay dvd de pelis hindu traducidas al español, aquì en Perù sì las hay, y tengo muchìsimas en mi colecciòn, son lo màximo, en verdad no tienen que envidiarle a Hollywood.

Anónimo dijo...

Pues la verdad a mi Umrao Jaan no me parecio la gran sensacion,aishwarya a relizado mejores peliculas como Devdas, una delas mejores superproducciones de bollywood, y talvez Dhoom 2.

nico250902@hot.... dijo...

la verdad la pelicula me parecio buenisima y desde que la vi he querido conseguirla y conseguir mas aparte de esta.
por favor si alguien tiene peliculas hindu no importa la que sea con subtitulos en español. por favor enviarla al correo 250902@hotmail.com
o enviar la pagina en la que la conseguiste o en la conseguiste solo los subtitulos.
gracias. bay

nico250902@hot.... dijo...

la verdad la peli me gusto mucho.
gracias ha ella me he enpesadon a interesar mas en el cin hindu.
por favor si alguno sabe de donde puedo conseguir p'eliculas hindu con subtitulos en español me hagan llegar la pagina o la pelicula a mi correo nico250902@hotmail.com, se lo agradeceria no importa la pelicula que sea.
gracias y por favor escribanme

Anónimo dijo...

Hola ando buscando los subtitulos en español Mohabbatein, me podrías ayudar?
de antemano gracias,
Fran

francisca_tita[@]hotmail.com

Anónimo dijo...

En realidad este tipo de cine hindu, mas conocido como bollywood, tiene excelentes peliculas, nada que envidiar a las de Hollywood ademas tienen historias diferentes y adictivas por decirlo de alguna forma, claro ejemplo de peliculas de accion, las vemos en Dhoom y logicamente su secuela Dhoom 2, ademaslas comedias romanticas e historias de amor, estan mejor trabajadas, eso sin hablar de las exclentes coreografias y decorados que hacen de este genero de peliculas las mas vistosas y entretenidas, para empezar les recomiendo las siguientes peliculas:

LAGAAN

El 1 de junio deL 2001 Lagaan fue lanzado y resultó ser el lanzamiento grande del año junto con Gadar. Se convirtió en la tercera película de lengua de Hindi que se nominará para la concesión de la academia para la mejor película del idioma extranjero. Dirigido por Ashutosh Gowarikar, con estrellas como Aamir Khan de Lagaan en el papel principal. Aunque, Gadar resultó ser el más grande del año, Lagaan hizo su manera debido a la excelencia técnica. K3G y Chahta Dil Hai fueron lanzados también en el mismo año.

DEVDAS

Devdas fue dirigido por Sanjay Leela Bhansali, con Shahrukh Khan como Devdas, Aishwarya Rai como Parvati o Paro y Madhuri Dixit como Chandramukhi. De acuerdo con la novela bengalí por Sarat Chandra Chattopadhyay, Devdas vio mejor culminar de la industria en una sola plataforma. La película fue hecha con un presupuesto de 50 crores.

VEER ZAARA

VEER - ZAARA con las estrellas Shah Rukh Khan, Preity Zinta y Rani Mukherjee . Hema Malini y Amitabh Bachchan aparecen en papeles secundarios. Dirigido por Yash Chopra y sistema contra la perspectiva de Indo-Pak, la historia del amor tiró de las muchedumbres hasta los teatros, que también en números enormes. Yash Chopra volvió a dirigir después de ocho años, su película dirigida pasada que era Dil to Pagal Hai. La película era un éxito no sólo en la India y Paquistán, pero en ultramar, notablemente en Reino Unido, Alemania, Francia, y los Estados Unidos. Cuando las tres estrellas indias, Shah Rukh, Preity y Rani, visitaron a Virgen Megastore en el Reino Unido, sobre 5.000 admiradores dentro del almacén.

Tambien la ya mencionada Dhoom y su secuela y esta interesante pelicula que no dejara indiferente a nadie:

Kal Ho Naa donde repiten actuacion las estrellas del cone hindu con las estrellas Shah Rukh Khan, Preity Zinta

Anónimo dijo...

CinemAsia

www.cinemasia.cjb.net

Anónimo dijo...

dos de las mejores peliculas de bollywood que no he visto que mencionen: la primera es Asoka, cuenta con shahrukh khan y la hermosisima kareena kapoor, es una excelente pelicula y las canciones son aun mejores, se la recomiendo, es una excelente pelicula, muy impactante. la segunda pelicula se llama jodha akbar, en la cual actuan hrithik roshan y aishwarya rai, tambien es una excelente pelicula con muy buenas bandas sonoras, esta ultima pelicula es de este año, es muy reciente.

Anónimo dijo...

bueno. la unica pelicula del maravilloso mundo de bollywood es DEVDAS, todavia no eh podido superarla, me encanto, dure buscandola 2 meses y al final lleno mis espectativas, la escena que mas me gusto fue la cancion MAR DAALA, esta llena de dramatismo y a mi parecer, no necesita de subtitulado para entender el contexto de lo que trata de decir esta cortezana a su amor... un abrazo a todos cuidense.

salaam..

Anónimo dijo...

bueno a mi me gusto mucho Jodha akbar con hritik roshan y aiswarya los ubtitulos los consegiui en internet y la peli me toco verla en youtube por que no se donde conseguirlas....tambien vi devdas en yout y estoy buscando umrao jann a ver donde me la consigo para verlas........aca en colombia eso del bolly casi no pega por que aca solo les gustan las pelis de putas y sicarios como rosario tijeras....bueno no a todos...algunos buscamos otros horizontes...ojala en colombia dejen de hacer tan mal cine(opinion personal)el cine de entes era bueno como la estrategia del caracol....ahora solo se ve mugre como el colombian dream, no demoran las pelis de secuestrados que es el tema que nos tiene traumatizados actualmente.............porfa si alguin sabe donde conseguir las pelis hindi porfa denme el link.gracias

Anónimo dijo...

Si quereis subtitulos en español id a la página www.descubriendobollywood.com Tiene una sección de subtitulos en español con bastantres pelis.

Eshi dijo...

Puedes encontrar Umrao Jaan subtitulada al español para verla online y en descarga directa en la página Bollywood Videos Zone

http://bollywoodvideoszone.blogspot.com

Tienen una veintena de peliculas mas.

Anónimo dijo...

que buena pelicula, la verdad soy coleccionista de cine de la India, excelentes Umrao Jaan, Devdas, Faana (Destruido en el Amor), Kal Ho naa Ho. Kuch Kuch Hota Hai (Algo sucede en mi corazon), Asoka, Black (NEGRO), Dilwale Dulhania le Jayenge... DON, Chak de India, Kabhi Alvida Naa Kehna, Koi mil gaya, Kuch Naa Kaho, Om shanti om, Paheli, Mohabbatein, Lagaan... montones pero ni para que seguir, me quedarían los dedos inservibles... sean o no sean remakers, son muy buenas y de una excelente puesta en escena...

Besos yo tambien soy una Colombiana un poquito India...
miller23_45@hotmail.com
a quien pregunta por los subtitulos: los consigues en internet facilmente... hay un Blog excelente (no se si lo pueda recomendar donde puedes bajar tus pelis en Urdu, con subtitulos en español gracias a esta querida amiga)

Anónimo dijo...

aahh bueno, ya la habían publicitado, agradezco a BEL por esa pag http://bollywoodvideoszone.blogspot.com aunque ella ha trabajado muy duro, tiene un problemita (que está solucionando) con los Link del las pelis...

nemi dijo...

tambien soy colombiana y me alegro de haber encontrado a otras personas que les encante el cine indu ya que en aqui es muy dificil encontrar a alguien qe le guste.
estas peli son muy lindas .. nada que ver con holiwood. este cine es mucho mas profundo.. .
no es que halla mirado muchas pero las pocas son muy lindas
LASTIMA QUE LA UNICA FORMA DE VERLAS SEA ATRAVEZ DE INTERNET ya que por ahora no se en donde se puedan comprar o conceguir..

si alguien sabe en donde puedo conceguirlas se los agradeceria me lo hicieran saber...
o en que pagina ver dilka rista