lunes, diciembre 25, 2006

Touts

Un tout es una persona que se dedica a identificar turistas y trata de venderle toda clase de servicios a precios desproporcionados. Las salidas de las estaciones de tren son uno de los lugares predilectos de estas personas, al igual que monumentos con un alta concentración de extranjeros. Tratan de que uno se monte en su rickshaw, recomendarle un hotel, llevarlo a cierto restaurante, venderle un tour por la ciudad, souvernirs, servicios fotográficos, etc. Obviamente, los precios que cobran estos personajes son muy altos, muchas veces 2 y hasta 3 veces más altos que el precio real. Cuando no cobran sumas exageradas, alguién les está pagando una comisión si lo llevan a uno a cierto restaurante/hotel/tienda.
Esta situación provoca un alto grado de paranoia cada vez que uno llega a una nueva ciudad. Al principio me molestaban estas personas y su insistencia, ahora ya he aprendido a manejarlo y por lo general les armo conversación un rato y al final, obviamente, no les compro nada. Sin embargo, si uno se pone a pensar, las cosas aquí son muy baratas comparadas con Europa y Estados Unidos. Lo que gana un turista de estos países en una hora de trabajo es probablemente lo mismo que gana una de estas personas en un mes, y no estoy exagerando. Podría verse hasta como un mecanismo redistributivo internacional. Tal vez lo mejor sería que los touts no cobraran precios absurdos y a cambio los turistas dejaran propinas generosas, pero ni lo uno ni lo otro pasará nunca.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo quería decirle que estuveleyendo toodas las entradas y me parece un ejercicio muy interesante y divertido el que usted hace... bueno, además de desmitificarle a uno un montón de cosas, le muestra que detrás de todo "destino turístico", hay un país, lleno de personas con necesidades, costumbres, sueños y deseos como los de cualquiera, y que eso del "exotismo" a veces es pura gana de sentirse uno mismo exótico.

KeithTalent dijo...

Que acertado comentario!! No he encontrado a la primera persona cuyas imagenes preconcebidas de India hayan sido confirmadas después de su arrivo. India está lleno de sorpresas. Desafortunadamente, cuando uno "hace turismo" por lo general no está el tiempo suficiente para conocer un montón de cosas superinteresantes de la cultura.