martes, octubre 31, 2006

Islam

Hace unos días le recomendé a una amiga que leyera un poema de un poeta Pakistaní. Ella lo buscó en Internet, encontrando una traducción, no tan buena como la que yo había leido, en la página http://www2.blogger.com/. Su reacción fue: "Lo encontré pero lo malo fue donde".
Este hecho expresa la opinión que tienen millones de personas acerca del Islam, opinión, en muchos casos, basada en algunos hechos particulares y no en un conocimiento genuino de la filosofía islámica. Hasta escritores muy respetados como Martin Amis, uno de mis favoritos, emiten opiniones muchas veces fundamentadas en la ignorancia (ver The age of horrorism). Afortunadamente existen otros autores, también muy buenos, como Pankaj Mishra, que responden de forma más estructurada a este tipo de comentarios.
India es 82% hindú, pero el 12% de la población es musulmana. Existe cierta segregación, generalmente por barrios y algunas veces por regiones. Es cierto que las áreas donde hay conflicto por lo general tienen una alta presencia musulmana, generando problemas por el choque de religiones en el establecimiento de reglas sociales. Sin embargo el Islam no es malo per se, ni todos los musulmanes son terroristas. Es otra cultura. Muchas ciudades en la India han aprendido a vivir con esta mezcla de religiones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En defensa de la amiga, que quede bien claro que la razón de que fuera malo encontrar el poema en ese sitio no es porque ella tuviera algún problema en sí con el Islam, sino que por su condición de trabajadora en una entidad de un gobierno que a su vez está asociado con Estados Unidos, curiosamente al hacer dos veces esa búsqueda salió en el explorer que "otros podían estar viendo los datos relacionados con mi búsqueda de información"...