lunes, abril 30, 2007

¿Cuartel nazi en Jaipur?


Símbolo de racismo y exclusión en occidente, la svastika tiene un significado totalmente distinto en oriente. Svastika significa "pequeño símbolo de buena suerte" en sanscrito, por lo cual se ve en infinidad de lugares en países como la India. Inclusive, el hinduismo no es la única religión dentro de la cual este ícono tiene una connotación positiva. Otras religiones como el Budismo y el Jainismo también lo utilizan con un sentido positivo. Es muy común ver entonces la svastika en templos, carros, casas, etc.
Sin embargo, en muchos casos el símbolo es asociado con pureza y en algunos casos con pureza de raza. Inclusive dentro del hinduismo, un grupo hinduista extremo, que fue el encargado de matar a Gandhi, utiliza la svastika como su principal símbolo. Vea más aquí.

jueves, abril 26, 2007

Mi trabajo

Hago parte de un equipo de investigación de una universidad gringa. El propósito central de los proyectos que tenemos en la India es evaluar, con todas las de la ley, un par de programas educativos desarrollados por una ONG en materia de educación. Trabajo en barrios muy pobres, tanto que nunca había visto algo similar en Colombia, aunque no sé si es que depronto no he ido a los lugares más afectados. En el más importante de estos proyectos, la idea es armar unas clases comunitarias con niños que no estén matriculados en la escuela, enseñarles a leer y algo de matemáticas para después ayudarlos a matricularse y hacer más llevadero el ingreso a la escuela mediante un acompañamiento en las tardes, previniendo de esta forma los muchísimos casos de deserción en las primeras semanas.
Desde el punto de vista de la investigación, queremos analizar el impacto de estos programas en los niños, especialmente cómo se relacionan las redes de amigos de éstos con las decisiones educativas (ir a nuestras clases, matricularse, rendimiento en las clases, asistencia, etc.). Si mis amigos van a la clase comunitaria, ¿yo soy más propenso a ir? Si mis amigos van conmigo a clase, ¿se baja mi rendimiento porque me distraigo en clase? ¿El porcentaje de mis amigos que estén yendo a la escuela afecta mis probabilidades de ir? ¿O tal vez todo depende es de las redes de amigos de los padres quienes son los que toman las decisiones?
Aunque no hablo el idioma local, es muy reconfortante ir a las clases y ver cómo éstas se desarrollan. Sé cómo pedirle a los niños que lean y cómo decirles si sus sumas están bien o mal. Es bonito ver cómo, a pesar de las condiciones tan precarias y en medio de una sociedad que yo no calificaría de alegre, los niños siguen mostrando tanta vitalidad y alegría. Esas visitas de campo me suben el ánimo.

Entrenando profesores comunitarios

Una clase comunitaria

Matriculando niños en la escuela

miércoles, abril 25, 2007

Gurgaon - La Ciudad del Milenio

Vivo a 30 minutos de Delhi en una ciudad (pueblo?) llamada Gurgaon, comunmente denominada la "Ciudad del Milenio". El apodo se debe a varias companias multinacionales que han decidido radicarse en la zona, generando demanda por vivienda y comercio de alto nivel en los alrededores. Es asi como se pueden ver edificios muy ostentosos, centros comerciales muy occidentales y viviendas lujosas en los alrededores. Claro que detras de estos edificios y centros comerciales se ve mucha, pero mucha, pobreza.
A pesar de estos "avances", la infraestructura es lamentable. La electricidad se va por lo menos 4 horas al dia sin previo aviso, esto en los barrios "ricos" porque en los pobres pueden ser mas de 10 horas, si es que hay electricidad. Ademas, es comun tener altas fluctuaciones, las cuales en mi caso han cobrado la vida de: el adaptador de mi computador, un cargador de celular, el filtro de agua, los parlantes, el modem de banda ancha y el router inalambrico. Por donde vivo, que es un barrio de gente mas o menos acomodada, todo el mundo tiene planta o inverter, porque eso de vivir con esos cortes de energia en este calor es muy berraco.
El agua viene algunas horas en la manana, por lo cual todas las casas y apartamentos tienen un tanque que llenan durante esas horas para poder tener agua despues todo el dia. A veces toca contratar carrotanques para que vengan a llenar el tanque cuando el suministro de agua por la manana no es suficiente. Sobre decir que, obviamente, el agua no es potable.
El estado de las vias tampoco es el mejor, lo cual sumado al no conocimiento de norma de transito alguna hacen del trafico un caos total en las horas pico, y a veces tambien en las no pico. Los andenes practicamente no existen, y en los pocos casos en que si son invadidos por vendedores, ambulantes o los de la misma tienda en frente del anden, dejando sin espacio a los peatones que se ven obligados a caminar por la calle entre los carros.
Puede que Gurgaon sea la ciudad del milenio, pero creo que se refieren al milenio pasado...

jueves, abril 19, 2007

Como extrano mi clima tropical estable...

Ya me habia quejado antes del frio, pues ahora me voy a (empezar a) quejar del calor. las temperaturas esta semana alcanzaron ya los 40 grados centigrados, y hasta ahora estamos a mediados de Abril. El clima ademas es superseco y el viento tampoco ayuda mucho que digamos. A esto se suman los constantes cortes de energia que impiden prender el aire acondionado. Afortunadamente tengo un inverter (un aparato que recarga baterias cuando no hay luz para cuando esta se va, muy popular por aca, por cierto) en el apartamento que permite al menos prender los ventiladores cuando no hay luz.
Los vegetales de verano son terribles, la mayoria no los habia visto en mi vida y no tengo la mas minima idea como se diria en espanol, pero es que que va a crecer en este clima!! Las frutas en cambio si me agradan. La fruta insignia del verano es el mango, en sus cincuenta mil variedades indias. Si bien aun solo se ven una o dos variedades, me han hablado maravillas de la diversidad y el sabor de los mangos que se veran durante el verano. Tambien se estan empezando a ver muchas patillas. Al mirar los arboles, parece que estuvieramos en otono: muchas hojas se han caido y estan secas en el piso, supongo que por la falta de agua se mueren.
Los indios tienes sus manas para lidiar con el calor. Se ve mucha gente con turbantes para proteger la cabeza y el cuello del impacto directo del sol, en cambio cachuchas no se ven mucho. Tambien han empezado a aparecer muchos carritos en la calle que venden jugo de cana de azucar (no, no es aguardiente) y lassi, una bebida parecida a un kumis pero menos espesa, que viene tambien en presentacion salada, horrible para mi aunque a los indios les encanta. Aparte de los ventiladores y el aire acondicionado, tienen unos aparatos que llaman coolers, que son como un ventilador grande sobre el cual van cayendo cantidades casi imperceptibles de agua, lo que hace que el viento que produce sea mas fresco sin que lo moje a uno. Para conservar fria el agua, usan jarras de barro recubiertas de una tela muy delgada empapada. Tambien se ven mujeres en la calle con sombrillas. Curiosamente, cuando fui a buscar bloqueador solar, solo encontre un par de marcas y se nota que el mercado esta claramente orientado hacia las mujeres, por las marcas que lo producen y el empaque en si.
Pero bueno, sera empezar a apropiarse de algunas de las costumbres locales para aguantar el calor, que por lo visto puede llegar hasta los 47 grados...
PD: Los problemas de electricidad se tiraron el adaptador de mi computador, asi que estoy desde un computador prestado y no puedo poner tildes.

viernes, abril 13, 2007

Nuevas religiones en el entorno social indio

Había una vez unos Brahmins (la más alta de la cuatro castas principales del hinduismo) en el sur de la India. Un día, paseando por el bosque, conocieron a unos indios nativos de Goa que, dada la condición de colonia portuguesa de este reducto indio, eran católicos. Los de Goa les explicaron a los Brahmins como era que funcionaba la cosa y a éstos les quedó gustando, por lo cual decidieron convertirse al catolicismo. Al mismo tiempo, no muy lejos de allí, unos misioneros occidentales utilizaban sus métodos, no muy ortodoxos, para convertir más hindúes al catolicismo, sólo que este grupo no pertenecía a los Brahmins sino a los Dalits, quienes ni siquiera tienen la fortuna de pertenecer a una casta.
Después de un tiempo, los ex-Brahmins se dieron cuenta de que, en su nueva religión, estaban al mismo nivel de quienes antes no podían tocar ni ser tocados por su sombra, lo cual les creo un gran conflicto personal. ¿"Todos los hombres son iguales ante los ojos de Dios"? Carreta, no podían permitir, por ejemplo, que fueran bien vistos los matrimonios entre ex-Dalits y ex-Brahmins. ¿Cúal fue la solución? Fácil, un catolicismo con castas. Es así como, hoy en día, muchos indios católicos conservan ciertas características de su antigua religión que les permite vivir más armoniosamente, al menos desde el punto de vista de algunos.

sábado, abril 07, 2007

Conocimientos ortográficos de un sastre


¿Qué opinan de esta joya?