jueves, junio 21, 2007

Colorín colorado este blog se ha acabado

Mi trabajo aquí ha terminado. Salgo esta noche para Bogotá y dentro de un mes empiezo nueva vida en New Haven, así que no hay planes, al menos en el corto plazo, de volver a la India. Espero que se hayan divertido tanto leyendo como yo escribiendo. Suerte a todos!

domingo, junio 10, 2007

Las preocupaciones del Gran Parchai

Se despierta Parchai después de una gran parranda en su nativa Africa. Su segundo pensamiento del día, después de "que dolor de cabeza tan hijueputa", es por qué las plegarias de sus seguidores no lo han despertado si ya son las doce del día. Preocupado, se conecta a Internet para revisar las temperaturas de Delhi, tal vez la mayor fuentes de devotos en todo el mundo. Se encuentra con temperaturas máximas de 45 grados y mínimas de 33 grados (durante la noche!!), por lo cual sigue sin entender a qué se debe la falta de peticiones. Mientras se toma un Alka-Setzer, sigue echándole cabeza a la cosa, hasta que decide ver, de puro desocupado, como les está yendo a los otros dioses en materia de plegarias. Se conecta a la intranet de los dioses (www.tuplegaria.god) y descubre que hay un nuevo dios que está acaparando todas las oraciones! Su nombre, Arnold Calimenio, no le dijo nada, pero minutos después se dió cuenta de sus iniciales: AC. Ahora todo tenía sentido! Si en la noche la temperatura mínima era de 33 grados, ya ni la sombra era suficiente para aguantar el calor. Ahora la gente dedicaba sus oraciones a AC (iniciales en inglés para Aire Acondicionado) para obtener el ansiado servicio que los salvara del calor. El pobre Parchai se dió cuenta que la tecnología lo había desplazado y ya no era el dios preferido durante el verano...

Lychees

Antes de venir a la India, para mi el lychee era una fruta que se daba en latas. Si quería lychees, iba al supermercado y compraba una lata de lychees. Si uno quería cultivar lychees, se compraba una de estas latas, se comía los lychees y sembraba la lata, para que al cabo de unos cuantos meses hubiera un árbol lleno de latas de lychees en todas sus ramas. Además era una fruta blanca, sin cáscara ni pepas, que, dicho sea de paso, no era de mi completo agrado. En el Haagen Dasz donde trabajaba en Londres tenían un sabor de helado llamado Lychee and Ginger, que tampoco me gustaba.

Pues resulta que aquí conocí los lychees frescos. Son deliciosos, no tienen ese sabor característico de las cosas que vienen en lata (por ejemplo, han notado la diferencia entre piña fresca y piña enlatada?). Son además superprácticos para comer, uno rompe ligeramente la cáscara en la parte de arriba, los espicha en la base y salen fácilmente. También son adictivos, uno se compra un ramito como el que pueden ver en la foto y no para hasta que no se los come todos. Otra de las delicias de la comida india...


viernes, junio 08, 2007

Quema de buses

Este lunes quemaron dos buses en la vía que conduce de Gurgaon (donde vivo) a Delhi:

¿Por qué los quemaron? Resulta que una casta proveniente de Rajasthan, los Gujjars, está reclamando ciertas cuotas ante el gobierno. ¿Qué son las cuotas? Para organizar un país con tanta diversidad al igual que para luchar contra la discriminación contra las castas "bajas", las castas más desfavorecidas tienen cuotas en puestos públicos, instituciones educativas, senado, etc. Ahora muchas castas luchan por ser desfavorecidas y discriminadas.

Al parecer un político prometió algunas cuotas para los Gujjars en su campaña pero después les dijo que ni modo. Esto desencadenó una serie de protestas, primero en Rajasthan y luego en otros lugares, principalmente en el norte de India. Además de quemar buses, desmantelaron pedazos de la vía ferrea, provocando un caos total en algunas líneas de tren. Después de algunos días de protestas, otra casta de Rajasthan se emberracó, principalmente por daños a su propiedad y porque tal vez a ellos sería a quienes le quitarían las cuotas para dárselas a los Gujjars. Se armó entonces también una pelea entre estas castas, a tal punto que en cierto momento un pueblo en Rajasthan estaba rodeado por alrededor de 50.000 personas de cada bando, listas a pelear con pistolas, machetes, o cualquier cosa que tuvieran a la mano.

¿Cómo quemaron los buses? Dados los 45 grados centígrados de esta semana, seguramente pararon el bus, a los 5 minutos la gente salió por su propia decisión dado el calor tan berraco, después sacaron una lupa, apuntaron a una llanta (como hacía uno en el colegio) y después de 5 segundos el bus completo estaba en llamas.

domingo, junio 03, 2007

Micos en el apartamento

Ya les había hablado de los micos en la oficina, pues hoy vi por primera vez uno en el apartamento (vivo en un tercer piso). Estabamos viendo una película cuando lo vimos pasar por la ventana, muy orgulloso con la cola levantada. En ese momento nos acordamos que la puerta de la cocina hacia el balcón estaba abierta, corrimos a ver que había pasado y esto fue lo que encontramos al abrir la puerta:
El mico entró, se comió los bananos que encontró encima de la nevera y, como quedó con hambre, no tuvo ningún problema en abrir la nevera y comerse un mango, media patilla y unos cuantos lychees. También le hizo un hueco a un huevo y no le gustó, así que simplemente lo tiro al suelo. A mi me dió mucha risa ver cómo había dejado todo, mientras mi compañera de apartamento estaba bastante molesta. Yo después me puse a pensar que además nos despreció la comida, porque, como pueden ver, no se comió ni el mango, ni la patilla, ni los lychees completos. Tan fino pues...