miércoles, febrero 14, 2007

La alegría de leer

Pues son las letras la llave secreta
que a un mundo nuevo te dejan entrar,
hay letras gordas, otras flaquitas
o alargaditas, grandotas, chiquitas,
que tienen tres curvas o son derechitas también,
y que al ponerlas unas con otras parecen notas de una canción

Como les conté anteriormente, el hindi tiene un "alfabeto" distinto (llamado devangari) que no tiene nada que ver con el alfabeto occidental. Una de las primeras tareas con el hindi fue entonces aprender el devangari.
Mis padres cuentan que cuando estaba aprendiendo a leer, cada vez que ibamos en un carro jugabamos a leer los avisos publicitarios en la calle, quién leyera el aviso más rápido ganaba un punto y así al final del viaje quién más puntos acumulara era el feliz ganador. Pues aquí he retomado un poco el juego, solo que no tengo contrincantes, ni carro. Trato de leer los avisos en la calle, lo cual en la mayoría de los casos logro hacer sólo fonéticamente, ya que mi vocabulario es bastante reducido. Sin embargo, cuando leo alguna palabra que conozco se siente que he decifrado un gran acertijo, que un otrora "matacho" adquiere de repente significado. Por ejemplo, ya sé para donde van los buses!! Uno se emociona, pa' que.
No sé si ustedes se acuerden de cuando aprendieron a leer, yo no tengo el más mínimo recuerdo y por eso no sé si uno de niño siente lo mismo. El caso es que ahora la canción del Tesoro del Saber tiene más significado...

PD: Me voy de vacaciones para Bogotá y después New York por tres semanas, así que probablemente no habrá muchas actualizaciones. Claro que, pensándolo bien, de pronto escribo sobre alguno de los muchos temas que han quedado en el tintero durante estos meses. Espero que no sé pierdan, escasos pero distinguidos lectores!

viernes, febrero 09, 2007

Thali: el corrientazo indio

¿Qué sería de la dieta del individuo promedio colombiano sin el corrientazo? Pues los indios tienen algo parecido llamado thali. Como pueden apreciar en la foto, por lo general lo sirven en un plato metálico con recipientes pequeños, cada uno con "algo" distinto. "Algo" puede ser granos, verduras crudas o cocinadas, platos dulces, salsas, arroz, yogurt, etc. También por lo general vienen con "tortillas" (naan, roti, parantha o puri, entre otros) y papard (la tortilla clara a la derecha).
Cada región tiene su thali tradicional, la foto corresponde a un muy generoso Rajasthani thali. Hay thalis desde 30 rupias (1.500 pesos) hasta 300 rupias (hagan la cuenta), lo cual depende principalmente de la cantidad de turistas/extranjeros que vayan al sitio. Cuando los thalis superan las 60 rupias por lo general se puede pedir refill, lo cual los hace una opción aún más atractiva.

Tal vez la diferencia más notoria con el corrientazo es que nunca he escuchado a nadie diciendo "Madre, me cambia el arroz por tajadas?".

miércoles, febrero 07, 2007

Las bodas indias

Después de esperar hora y media en New Delhi Railway Station en una plataforma totalmente llena con vista preferencial a la ciudad de ratas sobre los rieles, por fin llegó el tren que me llevaría a Varanasi (aka Benares, Kashi, etc.).
En viajes largos como el que me esperaba (aprox. 11 horas) todo el mundo trata de socializar con la gente en los puestos/camarotes vecinos. Me tocó en el mismo compartment que una familia india que, como es costumbre, llevaba mucha comida. De las siete personas solo dos hablaban inglés, el padre (de aprox. 35 años) y una sobrina (de aprox. 21 años y como querida). Empezamos con las preguntas clásicas: "Where are you going?", "Where do you live?", "Where are you from?, etc. Me contaron que iban a una boda en Allahabad y yo les comenté que me parecería buenísimo ir a una boda india. Pues ni cortos ni perezosos me dijeron que fuera con ellos. Yo obviamente me moría de la pena, además ya tenía planeado mi fin de semana en Varanasi, por lo cual les dije que ni modo. Me dijeron entonces que fuera a otra boda el 12 de Febrero, la boda de una de las personas presentes pero que no participaba en la conversación por no saber inglés. Mis obligaciones laborales me impiden asistir, pero me daba pena decirles que no otra vez, entonces opté por decirles que iba a tratar. Pedí más detalles sobre la boda y me contaron que por el lado del novio había 200 invitados. Pregunté entonces cuántos invitados había por el lado de la novia y quedé totalmente anonadado con la respuesta: MIL. Cuando salí del estado de shock, entendí porque no había ningún problema en que yo fuera.

Para contextualizarlos un poco más, la boda es el acontecimiento más importante de la vida de cualquier persona. Aquí todavía los matrimonios son para siempre, lo cual no significa que sean felices. Los padres ahorran toda su vida para la dote de la hija y la fiesta. Los padres consiguen los pretendientes de sus hijas/os basados en casta, posición social, educación, ingresos, carta astral (no estoy exagerando), plata, amistad entre las familias, lugar de origen, etc. En las ciudades las bodas "sólo" tienen alrededor de 300 invitados si la familia no es muy pudiente, mientras que fuera de las ciudades, y en las familias más pudientes, tienen bodas fácilmente de más de mil invitados, a veces con todos los gastos pagos (pasajes y hotel).