martes, enero 30, 2007

Botella papel!!!

Hoy estaba leyendo el blog de un amigo que tiene un proyecto muy interesante como parte de Bogowiki. Un comentario al post en el blog de esta persona habla del famoso "Botella papel..." bogotano, pues les cuento que por acá en India también se escucha. No sé cómo se dice botella, ni sé cómo se dice papel en hindi, pero el tono es exactamente el mismo!! Para corrobar, la primera vez que lo oí salí corriendo a la calle y, en efecto, iba un tipo con algo parecido a un carro de balineras recogiendo material reciclable. Se ve mucho la gente recogiendo periódico, botellas de vidrio, de plástico, etc. Inclusive, hace unos días estaba caminando por Old Delhi con una botella de plástico vacía en la mano, llevaba ya como media hora con la botella porque no encontraba canecas y de repente un indio común y corriente que iba caminando por ahí, sin carrito de balineras ni nada por el estilo, me preguntó que si podía dársela. A mi me pareció la maravilla, por fin me desencartaba!! pero me pareció un poco raro/triste que alguien que no es reciclador pida botellas vacias en la calle. Supongo que es consecuencia de la situación económica que se vive, porque conciencia ambiental más bien poca.

domingo, enero 28, 2007

La comida (primera parte)

Todo el mundo le pregunta a uno por la comida, de las pocas cosas que sabe la gente es que la comida por acá es "complicada". Mis expectativas eran estar enfermo la mitad de mi estadia, me vine preparado con algunos medicamentos y algunos "consejos de mamá" para superar los impases que se presentaran. A esto se suma mi baja tolerancia al picante, lo cual me hace sudar y en algunas ocasiones sentir cierta "piquiña" en la cabeza. Alquien llegó a decirme que tuviera cuidado, que eso podía ser síntoma de una alergia.
Qué encontré? En efecto la comida es sumamente distinta. Aquí he probado cosas que nunca antes había probado, y he encontrado ingredientes que estoy seguro no existen en ninguno de los lugares en los que había estado anteriormente. Picante? Absolutamente todo, pero ahora lo disfruto. El picante de acá no hace que me pique la cabeza, aunque sigue haciéndome sudar. Obviamente hay cosas absurdamente picantes de las cuales trato de mantenerme alejado, pero en general puedo comer cualquier cosa, dejando a un lado la preguntadera acerca de si cada cosa en el menú es picante.
La higiene deja mucho que desear. Muchos restaurantes tienen la "cocina" en el andén, y los guantes no son para nada comunes. Al principio me preocupaba la situación, pero decidí que si iba a vivir acá tenía que acostumbrarme y dejar de preocuparme tanto, mi estómago tendría que crear los mecanismos necesarios para enfrentar las bacterias indias. Hoy en día tomo del agua que me dan en los restaurantes así no sea embotellada y como en muchos lugares de la calle, guardando las proporciones claro.
Veredicto? Es una de las cosas más chéveres de haber venido por acá. Me he enfermado solo un par de veces, pero nunca más allá de un malestar de un par de días. He aprendido a comer con las manos como lo hace aquí todo el mundo, y creo que no como "comida occidental" más de una vez a la semana. He descubierto inclusive que tolero y disfruto más la comida india que algunos nativos.
La comida india da material para miles de posts, así que ya les estaré contando más vainas.

miércoles, enero 24, 2007

A Fine Balance

Como les había contado en posts anteriores, existen algunos temas recurrentes en la literatura india en inglés. El choque entre culturas occidental y oriental, las castas, el conflicto religioso, la independencia y los cambios que implica la industrialización y la globalización son tal vez los más importantes. En A Fine Balance, Rohinton Mistry repasa estos temas a través de una historia muy bien contada. Una mirada un poco triste a todos los cambios por los que pasó India desde antes de la Independencia hasta aproximadamente 1984. No sé para ustedes, pero para mi es más rico aprender historia leyendo novelas que libros de historia. Obviamente las novelas mostrarán la visión parcial del autor, pero lo sitúan a uno en el contexto y despiertan cierto apetito por aprender más de la situación pasada y actual.

También aprovecho para disculparme por una burrada que dije en este post producto de la ignorancia. En India las distintas religiones no han aprendido ha vivir juntas. Las matanzas que han habido son impresionantes. En la época de la independencia, si bien no hubo "guerra" como tal con los ingleses, los musulmanes, hindus y sikhs se encargaron de aportar todos los muertos propios de un proceso de independencia matándose entre ellos. Después de aquellos sucesos, en los que algunos estiman que murieron más de un millón de personas, cada cierto tiempo emergen riots en alguna ciudad, trayendo consigo actos violentos, con muchos muertos de por medio, donde la gente es atacada simplemente por su status religioso.

lunes, enero 22, 2007

Que frio tan @#%#$

Cuando decidí venirme para acá pensé que India era un país tropical, consulté el "mapamundi" de mi casa para confirmar y descubrí que Delhi está en la misma latitud que Miami. Tiene estaciones pero nada grave, pensé, el invierno debe ser como el clima de Bogotá. Pues no. El invierno es mucho más frio que en Bogotá, obviamente no se compara con el frio de invierno de ciudades como New York o Londres, pero nunca había tenido tanto frio en mi vida!! Compré entonces guantes, gorro, pantalones térmicos (de esos que uno se pone debajo de los pantalones del "día a día"), chaqueta, cobijas, cortinas, calentador, de todo para protegerme del frio. Sé que soy un llorón, que el próximo año "ya va a ver lo que es un invierno de verdad", simplemente no me la esperaba.

Dado que no todo el mundo puede comprar los miles de accesorios necesarios para el invierno y las casas en general no están equipadas para hacer frente al frio, se inventan otras cosas. Se ven mucho fogatas en los andenes, en zonas rurales recubren las paredes de las casas con mierda de vaca (sí, así como lo oyen), la mayoría de transeuntes usan la bufanda en una forma muy chistosa para que les cubra también las orejas, y algunas veces simplemente se rinden y cancelan las clases una semana entera por el frio.

Nada mejor que una ciudad en el trópico, con un clima estable que no sea asfixiante ni propicio para los bichos. Que buen clima el de Bogotá!!!

martes, enero 16, 2007

Kumbh Mela

Por estos días se celebra en Allahabad, Uttar Pradesh, en el Norte de India, la mayor congregación religiosa del mundo: el Kumbh Mela. Cada doce años, millones de hindús se dirigen hacia el punto donde confluyen los rios sagrados Ganges, Yamuna y Saraswati. Este año se estima que 70 millones de personas harán parte del Kumbh Mela, bañándose en este lugar sagrado a lo largo de un mes. Siendo Allahabad una ciudad de 2 millones de habitantes, se montan carpas en los bancos de los rios para alojar a los creyentes. La foto muestra el punto donde los rios se juntan y contrasta cómo se ve la zona un día normal y durante el Kumbh Mela. ¿Alguna duda de la importancia de la religión en este país?
Otros links: BBC, http://www.kumbhamela.net/

martes, enero 09, 2007

India: La tierra del amor verdadero???

Cuando uno va al Taj Mahal le dicen que es el monumento más maravilloso que se ha hecho por amor, ya que lo hizo un emperador Mughal en homenaje a su esposa, profundamente deprimido por la muerte de ésta. Esto quiere decir que India, según ellos, tiene el monumento más importante al amor. ¿Qué piensan los indios al respecto?
Ayer estaba en el trabajo hablando, o más bien tratando de comunicarme, con Pawan y Sanjay. En una mezcla entre hindi e inglés me preguntaron por las novias que yo había tenido. Les hablé de ellas y hasta les mostré unas fotos que tenía en el computador. Después de eso les pregunté que ellos cuantas novias habían tenido. A pesar de saber de antemano la respuesta, ésta fue muy interesante:
-Pawan: "No, sir. Culture different."
A lo cual Sanjay respondió reafirmando el punto: "India is the land of true love."
The land of true love??????? Me cuesta trabajo creer eso de un lugar donde los matrimonios son en su mayoría arreglados y quienes se casan se conocen muy pero muy poco. La cantidad de casos de violencia familiar siembra en mi aún más dudas. ¿Qué concepto tienen del amor? Me inclino a pensar que es el de las películas. Uno solo puede tener una relación sentimental si piensa que la otra persona es el amor de la vida (casándose obviamente), con el agravante de que sólo tiene UN intento, que además es medio a ciegas.
En occidente muchas personas creen que el "amor verdadero" no existe, aquí, además de creer que existe, creen que en un único intento ciego lo van a encontrar...

domingo, enero 07, 2007

Bollywood

Como les dije en un post anterior, India es el país que más películas produce en el mundo. La industría cinematográfica india es generalmente llamada "Bollywood" debido a que la mayoría son producidas en Bombay. Estas películas tienen sus peculiaridades bastante divertidas. Por ejemplo, los actores siempre bailan, hay como cuatro canciones en los momentos "cumbres" en los cuales los actores hacen una coreografía doblando las canciones, que siempre son compuestas originalmente para la película. Esto hace que las canciones que están de moda en la radio sean por lo general parte de una banda sonora. Toda película es hasta cierto punto un musical y en los DVDs siempre habrá una sección que dice "Canciones" para no perder el tiempo con el resto de la película y poder ir directamente a las canciones. No importa el género, puede ser una comedia, un drama, una historia romántica, hasta en las policiacas hay baile!!
Otra cosa chistosa es que por lo general no hay besos. A pesar de que hay muchas escenas románticas, siendo ésta una de las características del cine indio, siempre que se van a dar un beso lo tapan con el pelo, se interpone una pared, la mujer se arrepiente, etc. Parece ser que la gente quiere que las actrices conserven cierta conducta que dicta la cultura que aquí reina. El mes pasado hubo un escándalo tremendo porque la reina de Bollywood se dió un beso con otro actor por primera vez en toda su carrera.
El promedio de duración de una película es aproximadamente 3 horas. Las largas duran hasta 4 horas!! Como consecuencia, casi siempre hay un intermedio a mitad de camino, donde uno puede salir, comprar algo de comer, fumarse un cigarrillo, etc.
Toda esta afición por las películas hace que las estrellas del "jet-set" sean precisamente los protagonistas de éstas, sobre quienes los periódicos y revistas derraman rios de tinta contando que hicieron, que no hicieron, cuáles son sus planes, etc. El indio más importante del 2006 según un sondeo del periódico más importante de por acá fue precisamente un actor y por un muy amplio margen.
Las películas son muchas veces los sueños de la población. Mucha gente sueña con un amor como el de las películas y creen que todo es real, se emocianan cuando una película es basada en la vida real, probablemente porque piensan que a ellos les puede pasar algo parecido. Dada la inserción que está viviendo India al mundo occidental, muchas veces las películas reflejan los sueños "occidentales" de la población: mujeres en bikini, gente viajando a Europa y Estados Unidos, yendo de compras, etc. También existen las películas tradicionales e "independientes", pero como en todo lado éstas no son las más populares.
Si quieren saber más de una forma divertida, métanse al link en la parte derecha de la pantalla.