lunes, diciembre 25, 2006

Touts

Un tout es una persona que se dedica a identificar turistas y trata de venderle toda clase de servicios a precios desproporcionados. Las salidas de las estaciones de tren son uno de los lugares predilectos de estas personas, al igual que monumentos con un alta concentración de extranjeros. Tratan de que uno se monte en su rickshaw, recomendarle un hotel, llevarlo a cierto restaurante, venderle un tour por la ciudad, souvernirs, servicios fotográficos, etc. Obviamente, los precios que cobran estos personajes son muy altos, muchas veces 2 y hasta 3 veces más altos que el precio real. Cuando no cobran sumas exageradas, alguién les está pagando una comisión si lo llevan a uno a cierto restaurante/hotel/tienda.
Esta situación provoca un alto grado de paranoia cada vez que uno llega a una nueva ciudad. Al principio me molestaban estas personas y su insistencia, ahora ya he aprendido a manejarlo y por lo general les armo conversación un rato y al final, obviamente, no les compro nada. Sin embargo, si uno se pone a pensar, las cosas aquí son muy baratas comparadas con Europa y Estados Unidos. Lo que gana un turista de estos países en una hora de trabajo es probablemente lo mismo que gana una de estas personas en un mes, y no estoy exagerando. Podría verse hasta como un mecanismo redistributivo internacional. Tal vez lo mejor sería que los touts no cobraran precios absurdos y a cambio los turistas dejaran propinas generosas, pero ni lo uno ni lo otro pasará nunca.

domingo, diciembre 24, 2006

Decoración taxista

Ayer cogimos un taxi para irnos de rumba a Delhi. Me senté atrás e iba mirando por la ventana casi todo el camino. Quince minutos después de haber arrancado, me di cuenta de que el taxista tenía un perrito "tsi-tsi"!! Para los que no lo identifican, son aquellos perros que no tienen la cabeza fija, por lo cual con el movimiento del carro parecen estar asintiendo, de ahí su nombre. Es increible que las costumbres de los taxistas trascienden ciudades, países, continentes!!! Nunca creí encontrar un perro de esos por estas tierras...

lunes, diciembre 18, 2006

Kite runners

Sanjay viene corriendo a toda velocidad, salta la reja, para un instante y mira hacia el cielo. Un segundo después mira a través de la reja, hacia donde viene Raju, y le dice "Va a caer en el templo", con lo cual resume su carrera. Raju mira de reojo, sin parar de correr, y dictamina "No, va a caer donde se estacionan los rickshaws". Después de saltar la reja, toman caminos opuestos por las calles de Jaipur, cada uno hacia donde su experiencia de varios años le aconseja. Son kite runners, niños que, durante la temporada de cometas, buscan aquellas que se precipitan hacia el suelo una vez rompen su frágil conexión con su dueño, generalmente porque otra cometa la corta.